Blogia
Yaisa Corrales KISTLER ProStaff Mexico

Volteo de Agua en Zimapan Hgo

Volteo de Agua en Zimapan Hgo

Que tal colegas?

Inicio de semana nuevamente, 

aunque con este nuevo horario no sabe tan pesado no creen??

 

Pues este fin de semana nos fuimos a Zimapan! Ya teníamos rato de no ir, de hecho desde la final del torneo, así que ya casi era un mes y a pesar del frente frío nos fuimos con todo y todo a darle una vueltita a las lobinitas....

 

Ojala tuviera material para una súper reseña llena de adrenalina, buenas capturas y todo maravilloso como normalmente pero en esta lo que nos encontramos es completamente distinto...

 

Llegue el viernes como a las 7pm, ya estaba haciendo algo de frío pero mas nos preocupaba mucho como fuera a amanecer al día siguiente, tratamos de dormir lo mas temprano posible para estar alertas y descansados al día siguiente ya con el equipo listo y muchas ganas de pescar!

 

Bajamos temprano y si se sentía frío, sobre todo que el cielo estaba completamente despejado y desde que íbamos bajando notamos que el nivel de la presa seguía alto, casi no había bajado de la ultima vez que la visitamos y notamos también que a comparación de lo que nos habían informado el agua no estaba verde, mas bien se veía desde arriba algo café pero tampoco turbia se veía como un Té negro... desde que la vimos presentimos algo raro por la coloración y cuando llegamos al botadero de Hidalgo nos dimos cuenta que debido al frente frío ya había ocurrido el volteo de agua.

 

Ya se veían algunas lobinas muertas en la orilla y en el muelle encontramos una como de 1.200kg y otra de un kilo mas o menos, mas unas mojarritas y un alevín, preocupante pero no tan grave así que botamos la lancha y nos fuimos a probar suerte a una Islita frente al botadero y algunos paredoncitos pero no tuvimos ningún piquete y fue cuando Paco y su familia se fueron a una Bahía a la que normalmente vamos en lo que nosotros nos quedamos en una Isla, fue cuando vi algo que se me hizo también muy raro, había un Alevín nadando muy en la superficie y pegado a la Isla, yo me acercaba demasiado a el y no se espantaba como normalmente lo haría, estaba como con la cabecita fuera del agua y podría decirse que “intentaba respirar” también vi algunas mojarras de muy buen tamaño pegadas a la piedra sin moverse, estaban como “suspendidas” quietas y era un grupo de unas 7 como de unos 800grs, no se mucho de mojarras pero me acerque demasiado, casi las podía agarrar con la mano y nadaban muy despacio.

 

Todo empezó a ponerse mas preocupante cuando Paco y Ángeles nos dijeron que en la bahía estaba tapizado de especies muertas, yo nunca había pasado por algo así en mi vida, yo vi algunas fotos de la mortandad que me enseño Juanito pero no es lo mismo vivirlo en persona y creo que al momento no me había dado cuenta de lo que realmente estaba pasando, ni siquiera entendía bien eso del vuelco de otoño ni nada de eso, pero cuando llegamos a la Bahía me di cuenta de lo que estaba pasando y no pude contener las lagrimas.

 

Vi el escenario mas triste que me ha provocado la pesca deportiva, en el agua flotaban muchísimos peces muertos, de todos tamaños y de varias especies: Bluegills, Carpas, Bagres, Mojarras y sobre todo Lobinas de todos tamaños desde 10cm hasta una de fácil 2kg, había muchísimas, cuanto mas nos íbamos pegando a la orilla mas plateada se veía la superficie de la cantidad de animales muertos.

 

En ese momento pasan muchas cosas por tu cabeza y por la mía pasaron miles de miles de cosas, no solo desde el punto de vista de pescadora también de ser humano, en principio pensé que era muy injusto que algo así pasara sobre todo por que a mi punto de vista los seres humanos tenemos la culpa, yo se que el volteo de agua es un proceso natural que ocurre en todos los embalses pero el grado de contaminación de Zimapan es tan grave que el agua es de tan mala calidad arriba y abajo que los pobres animales aparte de que seguramente están súper contaminados no pueden respirar, no tienen oxigeno y viven en la porquería, me partió el corazón ver a todos esos alevines que tanta lata daban pegándose a nuestros poppers y curricanes con tanta voracidad como todos unos adultos ahí flotando y algunos aun vivos nadando entre todos esos animales muertos boqueando en la superficie intentando respirar, como niños pequeños después de una bomba nuclear, pensé en la muerte tan fea que tuvieron y pensé también en toda la gente de la sierra Queretana y del resto del País que no tiene que comer y ahí todo ese pescado pudriéndose al sol y contaminado.

 

Fue horrible ver a las lobinas sobre todo atontadas, nadando despacio con la piel cubierta de hongo en las partes bajas y algunas aun con vida dando los últimos aires de vida.

De esas que aun seguían con vida rescate 3.

Las tres estaban en la orilla en un mini charco de agua podrida moviéndose un poco, dos las agarre con la mano ni siquiera tenían fuerza para escapar y las puse en la red para pasárselas a Juanito para que las metiera al vivero, cuando las vio me pregunto si estaba segura que estuvieran vivas por que se veían muy mal, el ya había sacado otra que estaba en el fondo inmóvil pero mas activa y la ultima me di cuenta que estaba viva solo por que movía su ojito cuando me acercaba ya no movía nada de su cuerpo y fue destrozante.

 

Nos fuimos rumbo a Tzibanza con las 4 lobinas en el vivero que fueron las únicas que encontramos con vida y que pudimos atrapar a buscar agua menos obscura, por lo menos mas verde o azul y que se viera de mejor calidad para poder liberarlas pero ya íbamos preparados a lo peor.

 

El cambio de la coloración del agua fue súper notorio y Paco checo la temperatura en ambos lados y había una gran diferencia de los 14 a los 21 grados y ya por las bombas decidimos intentar oxigenarlas y liberarlas, la primera que yo agarre para liberar fue la ultima que atrape que era la mas grave, en cuanto la metí al agua boqueo y de entre sus agallas salieron escamas y bolas de mugre hasta como que sintió alivio del agua “limpia” ya tenían en todo el cuerpo una especie de moho gris y baboso pero las agallas aun estaban rojitas,  me mordió un poco en cuanto entro al agua y eso me dio gusto por lo menos estaba reaccionando, la tome de la colita y empecé a oxigenarla como me enseño Juanito y reaccionaba muy bien eso me dio  mucha mucha felicidad, ya para entonces Juanito había liberado la que el había sacado y se fue de volada! Esa era la mas vivarachita y por lo visto la mas feliz de estar en agua nueva, gracias a Dios las cuatro se fueron nadando bien después de oxigenarlas pero no sabemos cuanto tiempo mas vivirán.

 

El motivo por el cual quise escribirles esta pequeña reseña no es para dramatizar es mas bien para concienciar, se que no hay mucho que podamos hacer mas lo que hicimos y sobre todo que haremos próximo fin de semana Juanito y yo tratando de rescatar las mas que podamos con la esperanza que esto no avance y las lobinas sigan sanitas por lo menos del lado de Tzibanza, esto es también una invitación a los pescadores deportivos que puedan ir el fin de semana a tratar de sacar las especies que se vean aun con vida  para liberarlas y darles otra oportunidad ya que si esto sigue avanzando cuando empiecen a nadar todas en busca de oxigeno van a caer nuevamente en las redes de Querétaro como ya paso una vez.

También queremos llevar a analizar el agua por que a mi nadie me quita de la cabeza que esas lobinas ya tienen tiempo enfermas y esto fue como ya el acabose, imaginen por cuantos volteos de agua ya había pasado esa lobina de 2kg que vimos muerta? Que tan grave esta la situación como para que una Carpa muera si se supone son súper resistentes? Un bagre adulto? Desde la segunda fecha del torneo las lobinas ya panceaban desde que las metíamos al vivero y teníamos que tener el aireador prendido todo el tiempo para que reaccionaran y en la final fue aun mas grave que no tenían que pasar ni 10minutos para voltearse y todos lo notamos.

También me di cuenta que en la cola tenían muchas como venitas bien rojas y eso no es normal.

 

Juan y yo no podemos hacer mucho pero intentamos así que los invitamos a ayudar un poco, si alguien tiene alguna idea o contacto y hay algo que podamos hacer todos juntos seria grandioso yo creo que parte de ser un buen pescador también esta en el amor y responsabilidad hacia la naturaleza y no pensar solamente: chin! que mal ya no voy a tener donde pescar o que pescar! Que sinceramente colegas eso es lo de menos.

No solo debemos pararnos el cuello con excelentes capturas o premios o títulos yo creo que es mas bonito sentir que ayudamos a conservar algo que nos ha dado tanto.

 

En esta ocasión no tengo fotos de Yaisa sonriente y orgullosa con una excelente captura en una grandiosa jornada de pesca en Zimapan pero si tengo una satisfacción de haber ayudado un poquititititito con mis manos y lo voy a volver a hacer.

 

Creanme que la satisfacción de rescatarlas, liberarlas y verlas nadar un poco mas sanas fue mejor que ganar cualquier torneo o capturar la lobina de mi vida!!

 

Gracias por leerme y gracias por ayudar a los que decidan hacerlo.

Un abrazo y buena pesca!

0 comentarios